sábado, 24 de marzo de 2012

CONCEPTO DE ETICA, VALOR Y MORAL COMO COMPONENTES BASICOS EN EL DESEMPEÑO.

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.
Cátedra: Ética.
Primer semestre.
Piso: 2. Aula: 25.



CONCEPTO DE ETICA, VALOR Y MORAL COMO COMPONENTES BASICOS EN EL DESEMPEÑO. 

Profesora:

Zoraida Miranda.                                                                               Alumno:

                                                                                                          Jonathan fragoza
                                                                                                          C.I. 19.993.707



                                                Caracas, Marzo 2012.

INTRODUCCION

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer un poco sobre la ética y la moral de mi entorno, el cual es aplicado en el día a día en mi hogar con mis  familiares los valores son parte fundamental de la convivencia para tener  una buena relación con la sociedad y mostrar un buen comportamiento en los lugares donde yo pueda transcurrir cada valor debe ser aplicado y reforzarlos a cada momento en los ambientes en el cual nos desenvolvemos.

I.                   COMPETENCIA GENERAL
(Analiza y aplica cada uno de los componentes en su convivencia)

La ética es importante para la convivencia en nuestro entorno familiar, ya que los valores y la moral son principios que nos inculcan desde niños y nos hace crecer como buenas personas, cada ley que impone la cultura y la sociedad me permite desarrollar mi moral en cualquier lugar donde me encuentre. El respeto que yo muestre ante estos dos componentes me hará ver como una persona honesta, y con principios firmes; por eso los valores son el componente que mas influye en el desarrollo humano de cualquier individuo.
En este caso yo hablare de  mi desempeño como deportista el cual es muy bueno por que así doy a mostrar como empleo la ética y moral al momento de implementar una clase o enseñanzas de la misma, al momento de emplear una clase hay q tomar en cuenta las destrezas de cada atleta para así sacar lo mejor de el, cada instructor debe conocer las fortalezas y debilidades de su representado el cual es importante para que al momento de exigirles que realice alguna técnica o ejercicios tener la ética  de decirle que las realice.
Como implementar el valor en este deporte ( karate-do) en cada competencia asistida hay que tener el respeto hacia los superiores  que son los maestros que nos imparten las enseñanzas de este deporte como también  tener respeto a los atletas de un nivel menor, siempre tener el respeto al momento de saludar, este deporte me ah enseñado a tener disciplina respeto y moralidad en mi entorno respetar a mis compañeros de clases y vecinos e inculcar lo aprendido a las personas


II.                COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·        (Conceptualiza los aspecto de ética, moral y valor en la práctica)

        Ética: todas las personas, sea cual sea su grado de instrucción o el trabajo que tenga, debe mantener su ética en cada aspecto de su vida. Un trabajador informal, por ejemplo, no necesita un grado de instrucción muy elevado, pero necesita tener un nivel de conciencia que le permita estimular la ética en su trabajo. Si por casualidad un cliente tiene un exceso en su cuenta, el comerciante, por ética debe hacérselo saber y devolverle el dinero a su cliente, puesto que se ve antiético robar de esa manera a una persona que esta entrando a tu negocio.
Moral: un buen ciudadano cumple a cabal las normas que la sociedad le inponga. La moral es lo que nos definiría como buenos ciudadanos y la que le indica a la sociedad cuales son las leyes y reglas que debemos cumplir. Por ejemplo: un conductor, bien sea de auto o como es en mi caso de moto, debe cumplir con las normas de transito establecidas. El incumplimiento de estas será penalizado y tachara de “inmoral” a la persona que lo haga.

Valores: el respeto que le doy a mis padre, familiares, profesores, y a mi entorno en general, la sinceridad que yo doy la confianza que de y que exija, el compañerismo que presento en mi aula de clases, el amor a los míos; son los valores que me definen como persona que probablemente seguiré utilizando a lo largo de mi vida para alcanzar el éxito en las metas que me propongo. 

  •  (Determina el origen de cada uno de los componentes)

Ética: Esta palabra proviene del vocablo griego “ETHOS”, esto significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser, carácter.

Moral: Esta palabra proviene del vocablo latino “MOS” y “MORALIS”, que significa costumbre y hábitos. Esta se interesa en valores como la justicia, la honestidad, fidelidad, bondad, entre otros. De esta manera se puede juzgar a la persona desde la conducta buena o mala.

Valores: Esta palabra proviene del latín “VALERE”, y es antiquísimo, su práctica fue conocida con el nombre de virtudes y no constituyen novedad. Los valores fueron cultivados y practicados en las sociedades y culturas muy antiguas, rigiendo los actos humanos como producto de la libertad del hombre y ejercidos dentro de la primera célula social que es la familia, que es donde nacen, crecen y se desarrollan.

III CONTENIDO
  • (Definición de)

  • Ética:
        La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

  • Moral:
La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está mal o bien.
  • Valor:
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.


CONCLUSION

            Puedo concluir que este trabajo tiene la finalidad de la enseñanza de la ética y la moral de cada individuo ya que es importante en cada persona implemente este conocimiento de respeto en diversas situaciones de la vida ya que los valores son parte fundamental de la convivencia y el saber comportarse en el lugar sonde nos encontremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada